Aeropuerto-Adolfo-Suárez-cortesía-AENA

Claves del próximo permiso de viaje europeo

Existen ciertas imprecisiones respecto al permiso de viaje anunciado por la Unión Europea, en las noticias que se han publicado sobre el tema. Lo primero que hay que aclarar es que aún no tiene una fecha exacta de entrada en vigor y es así porque falta la aprobación definitiva del reglamento que además, establece varias condiciones que deben cumplirse antes de su plena vigencia.

La propuesta de “Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo” a la que ha tenido acceso Madrid Tricolor, propone que luego del periodo preparatorio (2017) proceda la aplicación de una fase de puesta en marcha (entre 2018 y 2020) y seguidamente su pleno funcionamiento en 2021. Aunque podría aplazarse, llegado el momento, por un mínimo de 6 meses y un máximo de un año.

Lo cierto es que a partir de entonces, los venezolanos que quieran ingresar a visitar por turismo, negocios, salud o que su viaje haga escala en cualquiera de los 28 países integrantes de la Unión Europea, deberán cumplir un paso previo, acceder y obtener un permiso en el SEIAV.

Otra confusión viene dada por las siglas, las más conocidas son ETIAS que obedecen a European Travel Information and Autorization Sistem; pero también se habla de SEIAV, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes; así, tanto ETIAS como SEIAV significan exactamente lo mismo. Para efectos de este trabajo utilizaremos SEIAV.

Un precedente, por no decir el único, lo encontramos en el Electronic System for Travel Authorization de los Estados Unidos, mejor conocido como ESTA, en vigencia desde enero de 2009. Recomendamos luego de la lectura de este trabajo, visitar https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ para tener una idea más clara de cómo se gestiona un sistema de esa naturaleza.

Tanto el SEIAV como el ESTA fueron concebidos para los ciudadanos de terceros países exentos de la obligación de visados en Europa y Estados Unidos, respectivamente.

El SEIAV podría tener un costo de entre 5 y 7 euros por persona (de 5,80 a 8 USD), a diferencia del ESTA (14 USD). Hay que recordar que los venezolanos necesitamos una visa para ingresar a territorio estadounidense, no así para viajar a la mayor parte del territorio Schengen.

La tasa deberá abonarse a través del portal web o la aplicación que desarrolle la EU-LISA (Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud) y he allí un problema para quienes quieran hacer el trámite desde Venezuela, el estricto control de cambio. Para superar este obstáculo, alguien desde el exterior podría hacer el pago correspondiente por quien desee viajar.

Una vez hecha la solicitud y pagado el arancel, se prevé que en un máximo de 96 horas las autoridades europeas emitan el permiso o lo denieguen. La autorización de viaje será válida durante un periodo de tres años o hasta la caducidad del pasaporte. Esto último es muy importante porque a diferencia de la visa estadounidense en el caso venezolano; el SEIAV no mantiene su vigencia si el pasaporte con el que se hizo la solicitud la pierde.

Otro punto a recordar es que una autorización de viaje no conferirá un derecho de entrada o estancia automático, ni amplía esta última más allá de 3 meses.

Muchas cosas podrían cambiar durante la revisión y aprobación del reglamento, por eso recomendamos que la información aquí contenida sea apreciada como una guía inicial y no como algo definitivo.

Fuentes consultadas:

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se crea un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 515/2014, (UE) 2016/399, (UE) 2016/794 y (UE) 2016/1624.

US Customs and Border Protection (Official Website of the Department of Homeland Security) https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Foto cortesía AENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *